miércoles, 12 de agosto de 2009

Elecciones legislativas del 28/06/2009: Crónica de algunos actores políticos

Pensar en las pasadas elecciones del 28 de junio nos lleva a plantear una pregunta obligada: ¿quién gano y quien perdió?. En este sentido el resultado de la competencia electoral de Buenos Aires entre un seudo-popular (Néstor Kirchner) y un oligarca de primera línea (Francisco De Narváez) suscitó la mayor cantidad de publicaciones –siempre tendenciosas- de los distintos medios de comunicación. Es así que títulos como “Derrota K” o “Derrota del gobierno K” inundaron las pantallas de medios como América (cuyo dueño es De Narváez y constituye una mínima parte de su millonario patrimonio) y los pertenecientes al grupo Clarín como TN y Canal 13 entre otros. Esto es solo anecdótico si nos remitimos al perverso juego realizado por estos medios masivos a lo largo de la campaña electoral, juego que comenzó con el estallido del conflicto entre el gobierno y sectores de poder económico, de cierto toque desestabilizador, que algunos dieron en llamar “Campo” (pero que culpa tienen aquellos trabajadores rurales y pequeños productores de aquel conflicto!!!?; porque a ellos, que llevan con tanto orgullo y bien merecido su pertenencia al sector del campo, tuvieron que usurparles ese nombre para dárselos a una minoría oligárquica terrateniente y grupos económicos financieros con interés en la siembra de soja!!!?).
Ese juego perverso y tendencioso al que hacíamos referencia consistía a grandes rasgos en presentar a los candidatos de Unión Pro como una nueva generación de políticos que sin embargo con propuestas de privatizaciones y control social nos hacen acordar a las típicas y nefastas políticas menemistas. Repetidas y reiteradas veces aparecían en las pantallas de nuestras TV entrevistas que no hacían otra cosa que condecorarlos como los futuros salvadores de la Argentina.
Mientras tanto solo podían verse “noticias” que defenestraban al gobierno nacional y desprestigiaban a los candidatos oficialistas.
También fuimos testigos de la entrevista gorilezca del H... d P... de Grondona a Biolcatti (PRESIDENTE DE LA SIEMPRE ANTIDEMOCRÁTICA Sociedad Rural) donde reían temerariamente al poner en duda la finalización del mandato presidencial en diciembre de 2011.
Luego de las elecciones, como ya mencionamos, solo podían verse títulos reiterativos sobre “la derrota del gobierno nacional”; pero porque nunca se dijo que Macri en Capital Federal perdió un 50 % de los votos respecto a las anteriores elecciones.
Solo haremos mención a la victoria de Reuteman en la provincia de Santa Fe. Lo increíble es que el máximo responsable político de las inundaciones en la Ciudad de Santa Fe halla ganado en dicha ciudad. Creer o reventar!! La Memoria no fue ejercitada esta vez.
No podemos dejar de reflexionar sobre el papel que jugo la siempre denunciante y nunca propositiva fuerza de Acuerdo Cívico y Social, o que también podemos llamar neo-Alianza, o mas coloquialmente “la bolsa de gatos” formada por el ARI, Radicales, Socialistas, partidos de izquierda (al menos eso dicen ser) y también por dueños de pool de siembra como Benedetti quien se alzo con la victoria en nuestra provincia. ¿Cómo es posible que las cifras finales a nivel nacional dan como ganadores a esta fuerza política que no se basa en ningún proyecto serio y concreto de país sino en la permanente denuncia, difamación y en el oponerse por oponerse a todas las políticas del gobierno nacional? ¿Cómo fue que ganaron aquellos que quieren volver a las recetas del FMI? ¿ Que paso que De Narváez gano en Buenos Aires y Reuteman en Santa Fe? ¿Qué paso que la derecha gano y se instalo como la principal opción electoral para 2011?. Si queremos dar una mínima respuesta -desde nuestro punto de vista- a esta ultima pregunta, tenemos algo previo que decir sobre quienes tienen a su cargo el gobierno nacional: el Kirchnerismo.
Podemos manifestar nuestro apoyo, porque creemos de gran importancia, políticas como la aplicación de retenciones a las rentas extraordinarias del campo, pero no con la forma de hacerlo. Pero, ¿por qué las rentas extras de otros sectores de gran poder económico como las minerías o las petroleras no son cuestionadas e intervenidas?; también estamos de acuerdo con la nacionalización de los fondos previsionales que poseían las AFJP; con el proyecto de una nueva ley de comunicación audiovisual; con la instalación de los DD.HH como un tema central en las cuestiones de Estado y de la sociedad (aunque estamos esperando que todos los DD HH sean tratados y no solo los relacionados a la ultima dictadura cívico-militar).
Muchas de estas políticas impulsadas, están relacionadas al núcleo central y discursivo del kirchnerismo, es decir, a la “redistribución de la riqueza”. Pero, ¿dónde esta esa redistribución si la brecha entre ricos y pobres se ha incrementado de 27/1 a 38/1 en los últimos seis años? ¿por qué nunca se explicito como se haría?.
Si bien en los últimos 6 años la pobreza había disminuido considerablemente y el país había crecido económicamente, ese crecimiento, en su mayoría, se concentró en grandes capitales, y las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y de las condiciones de vida en general de los sectores populares, no fueron apoyadas por políticas concretas que permitan la estabilización de esas condiciones para el desarrollo de estos sectores.
Por eso creemos que el kirchnerismo es mas una ideología que un proyecto político concreto y sustentable, ya que su discurso muy completo y prometedor, no ha sido mas que eso: “un discurso que ha buscado reivindicar lo popular”, pero no hay indicios de que se materialice.
Como era de esperar, todo el arco político y medios de comunicación de derecha aprovecharon esta debilidad del kirchnerismo para atacarlo con clara intencionalidad desestabilizadora.
Sin duda la victoria de la derecha en estas ultimas elecciones, y su posicionamiento con fuerzas como el PRO o Acuerdo Cívico y Social como principales opciones para 2011, tienen mucha relación con el conflicto que empezó en Marzo de 2008 entre el gobierno – y como dicen los medios- el Campo. Aquí se vio la falta de vocación de dialogo del gobierno en ese momento y la obviedad de siempre a la que nos tienen acostumbrados en sus demagógicos discursos, los dirigentes de derecha como Macri, Carrió, De Narváez, Morales, etc.
Y si hablamos de discursos demagógicos que utilizan el criticar por criticar sin limites, encontramos allí posturas como las del PCR de “impugnar el voto, no votar o votar en blanco” como propuesta central. Dejan ver en este tipo de postulados el desinterés y falta de respeto a la historia y a la democracia, a la historia atravesada por las incansables luchas y por el sufragio universal, y por el voto de la mujer luego. Merecen todo nuestro repudio estas posturas antidemocráticas de éstos grupos seudo-revolucionarios. ¡Viva la Democracia!!!
Entonces ¿quién ganó? y ¿quién perdió?: Ganó la derecha con De Narváez, Carrió, Cobos, Reuteman, Duhalde, etc; ganó Clarín; ganó la oligarquía, los terratenientes y los grandes empresarios; ganó la minoría más rica.
En la vereda de enfrente a éstos ganó Pino Solanas con su magnífica elección ni mas ni menos que en Capital Federal.
De la segunda pregunta podemos decir que por un lado perdió Kirchner y su prepotencia política; por otro lado, perdió lo popular y lo que se había construido en torno a ello; también perdieron los kirchneristas acríticos; perdió el proyecto popular de unión latinoamericana; perdieron los pequeños y medianos productores; perdieron los 30000 desparecidos; perdió la educación, la salud y el trabajo; perdió el gobierno nacional, perdió el Estado; perdió la mayoría más pobre.
Y entonces: ¿Qué nos queda?
Nos quedan no muchas opciones. Debemos ser crítico y con esto queremos decir no ahorrar en críticas ni al gobierno ni a la oposición, porque la crítica no pone en juego mas que los criterios de verdad y las posturas de cada sector.
Pero también debemos ser autocríticos y propositivos, ya que quienes nos consideramos pertenecientes a los sectores populares, muchas veces nos quedamos mudos ante temas trascendentales a nivel micro y macro social. Nuestra responsabilidad como militantes es proponer la discusión en todos los niveles, elevando las banderas de la democracia, los derechos humanos y los intereses populares. Es necesario que nos unamos y articulemos quienes llevamos estas banderas y dejar de pelearnos por migajas o entre nosotros. Resulta fundamental hacer una lectura política sobre el juego y ubicación de los distintos actores políticos y de nosotros mismos dentro de ese juego, lo que nos permite realizar críticas constructivas y a la vez la autocrítica.
En éstas elecciones ganó la derecha y hemos recibido un revés. Debemos mantenernos despiertos y unirnos para hacer que en 2011 no se repita esta historia y generar o apoyar una opción que nos permita transformar las bases de ésta sociedad desigual.

A7N

No hay comentarios: